Un plan de acción para profesionales, gerentes y propietarios de medios
Visión general
En agosto de 2018, un grupo de periodistas y profesionales de los medios de comunicación de todo el Caribe se reunieron en Jamaica para discutir y crear un plan de acción sobre la cobertura del discurso de odio y de la violencia en los medios de comunicación para la región.
El taller fue facilitado por la Dra. Zahera Harb, profesora principal de periodismo internacional de la University of London y Anika Kentish, presidenta de la Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe. Contó con la participación de personas con experiencia en diferentes campos y organizaciones de medios. La reunión, y los debates que tuvieron lugar durante la misma, resaltaron la necesidad de producir un plan de acción práctico para abordar el tema del discurso de odio en el Caribe.
Antes de desarrollar un plan, los facilitadores y participantes trabajaron en una definición de discurso de odio apropiada para la región:
El discurso de odio se refiere al contenido que es dirigido hacia/y causa daño a grupos e individuos identificables, con o sin intención maliciosa. El discurso de odio tiende a estar relacionado, pero no se limita a, individuos o grupos que pueden clasificarse por raza, religión, sexualidad, país de origen, género, afiliación política, ubicación residencial, identidad cultural, capacidades diferentes y edad. Hay una diferencia entre el discurso de odio y el discurso hiriente. El primero puede causar daño e incitar a la violencia. El segundo, a pesar de ser hiriente, no necesariamente incita el daño directo o a la violencia.
Este plan de acción se desarrolló teniendo en cuenta el panorama de los medios regionales; los participantes utilizaron su experiencia local y personal para alimentar el desarrollo del mismo y garantizar su relevancia para el contexto del Caribe. Al usar estas pautas, se debe tener en cuenta el contexto, la justificación editorial, la libertad de expresión, el interés público y la capacidad de las organizaciones de medios de comunicación para operar de manera efectiva en plataformas digitales.
DISCURSO DEL ODIO: Cuando se trata del discurso del odio, periodistas y editores deben detenerse y tomarse el tiempo para juzgar el impacto potencial del contenido ofensivo, incendiario. El siguiente test, desarrollado por EJN con base en estándares internacionales, destaca las preguntas durante la recolección, preparación y difusión de noticias y ayuda a determinar qué se dice y cómo se dice en un contexto ético.
5 Un Test De Puntos Para Periodistas
- ¿Cómo su posición podría influenciar sus motivaciones?
- ¿Deben ser ellos escuchados o solo ignorados?
2.ALCANCE DEL DISCURSO
- ¿Qué tan lejos viaja el discurso?
- ¿Hay algún patrón de comportamiento?
3.OBJETIVOS DEL DISCURSO
- ¿Cómo este beneficia a quien habla y sus intereses?
- ¿Tiene la intención de causar daño?
4. EL CONTENIDO EN SÍ MISMO
- ¿El discurso es peligroso?
- ¿Podría incitar a la violencia hacia otros?
5. CLIMA CIRCUNDANTE
SOCIAL/ ECONÓMICO/ POLÍTICO
- ¿Quién puede ser afectado negativamente?
- ¿Hay una historia de conflicto o discriminación?
¡NO SENSACIONALICE!
VÄLTÄKIIRETTÄ JULKAISTA
EVITE CORRER A PUBLICAR
TOME UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR