Download the EJN Guidelines on Migration Reporting in Spanish and use it in your newsroom.

Migration Reporting Guidelines Infographic Spanish

EJN Migration Reporting Guidelines – Spanish.

1. Hechos no prejuicios

¿Somos rigurosos, imparciales, incluyentes y nos basamos en los hechos al informar? ¿Estamos actuando con independencia de las narrativas que promueven los políticos y que apelan a la emoción y no a los hechos? ¿Estamos informando justa y transparentemente sobre el impacto de la migración en las comunidades?

2. Conozca la ley

¿Buscador de asilo? ¿Migrante económico? ¿Refugiado? ¿Víctima de trata de personas? ¿Entendemos los términos y comunicamos los derechos legales, nacionales e internacionales, de los migrantes a nuestra audiencia?

3. Muestre humanidad

Humanidad es la esencia del periodismo ético. Pero debemos mantener nuestras emociones en control, evitar la victimización, la simplificación y enmarcar el cubrimiento solo desde una perspectiva humanitaria que no tiene en cuenta el panorama completo.

4. Incluya todas las voces

¿Tenemos las voces de los migrantes? ¿Estamos escuchando a las comunidades por las cuales pasan o a las que se están uniendo? Cuestiona qué tan representativos son en realidad las comunidades y los migrantes que se autonombran como voceros.

5. Desafíe el odio

¿Estamos evitando el extremismo? ¿Hemos tomado el tiempo para determinar si el contenido incendiario acerca de los migrantes o aquellos que quieren limitar la migración pueden llevar al odio? Palabras como “hordas”, “enjambres” y “oleadas” deben ser tratadas con precaución, de la misma manera el uso de “racismo” y “xenonobia.”